Hotel Sant Roc, un hotel con mucha historia
Hotel Sant Roc, un hotel con mucha historia
El Hotel Sant Roc, en Solsona, es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad por su historia familiar y su estilo modernista. Data de a principios del siglo XX y, aunque ha sido renovado, se puede apreciar algunas características del estilo con el que fue construído en su época.

El origen del Hotel Sant Roc es muy familiar. Tanto el histórico de los propietarios como de los directores del alojamiento han sido personas que han pertenecido a las mismas familias. En concreto a dos: la familia Guitart, propietaria del hotel, y la familia Boix, a la delantera del alojamiento. ¡Sigue leyendo para descubrir su historia!

Inauguración del Hotel Sant Roc

El hotel fue inauguarado en el 1929, cuando se finalizaron las obras del edificio impulsadas por su primer propietario, Isidre Guitart i Sort. Con el propósito de ofrecer un servicio atento, cuidado y detallista al huésped, se contrató a una persona cualificada y con una trayectória profesional ligada a la hosteleria: Domingo Boix i Ramonet. Estuvo al frente del hotel desde su apertura hasta poco antes de finalizar la Guerra Civil.

Es importante mencionar con algunas de las instalaciones del hotel sirvieron para albergar distintas y privadas fiestra tradicionales y locales, como el Carnaval o la Festa Major de Solsona. El garaje del hotel se convetía en una sala en la que se celebraban bailes y fiestas a las que únicamente tenían acceso las personas más influyentes de la sociedad solsonina de esos años.

Guerra Civil

Con el estallido de la Guerra Civil española, el hotel es requisado y utilizado por las tropas republicanas, en concreto albergó el cuartel general. No obstante, el hotel continuó funcionando hasta finales de noviembre del 1938, fechas que coinciden con el fin de la batalla del Ebro y con el inicio de la ofensiva nacional sobre Cataluña. En cuanto las tropas republicanas abandonaron Lleida, sus servicios oficiales se desplazaron hasta Solsona y allí se situaron.

Tras finalizar la Guerra Civil, el hotel vuelve a manos de sus propietarios y de las personas que lo dirigen. Sin embargo, no es Domingo Foix quien vuelve a la delanterla del hotel, si no su mujer Rosalia Serra, debido a que el primero falleció durante la guerra. Durante esta epoca bélica, el hotel sufre algunas vicisitudes que dañan el edificio y su mobiliario. Por tanto, Rosalia se encuentra con que muchos de los muebles están dañados y se han de sustituir.

Época dorada del Hotel Sant Roc

Años después de finalizar la Guerra Civil, el Hotel Sant Roc vive su época de más resplandor, en los años 60. Es en estos años cuando el hotel se convierte en la sede de diversas empresas extranjeras que están en Solsona buscando petróleo. La tribuna del hotel se convierte en las oficinas de los encargados de realizar las prospecciones geofísicas en la zona.

El hotel también fue elegido como centro para albergar a los directivos de la empresa Tafisa para alojarse durante el tiempo que tarda en edificarse la primera gran fábrica de la ciudad.

Es, al final de esta década, cuando muere Rosalia Serra y el cargo del hotel pasa a su sobrino Enric Serra i Mayà.

Reformas del Hotel Sant Roc

Con Enric Serra al frente del hotel, se llevan a cabo distintas obras en el edificio con la finalidad de modernizarlo y reformarlo. En la década de los 70 se instalaron baños o duchas en todas las habitaciones, para ofrecer mejor comodidad a los huéspedes, se reformó la cocina y se amplió la zona del salón-comedor principal.

Es en esta década cuando el hotel vive su segunda época dorada con el boom del turismo. Muchas personas, en aquellos años, escogen el hotel para sus estancias de vacaciones de verano, los viajeros y los turistas extranjeros. Con la nueva ola de huéspedes, el hotel empieza a apostar por dar a conocer la gastronomía local a través de platos de su restaurante. Así pues, los clientes tenían la oportunidad de degustar algunos platos típicos de la zona como la escudella, los pies de cerdo o los arroces de montaña.

Promociones Brixton 2002

En en el actual siglo XXI, Promociones Brixton 2002 se empieza a ocupar de la dirección del hotel y acepta el reto de gestionar un alojamiento destinado a unos huéspedes exigentes que buscan una estancia cómoda y sofisticada.

El nuevo Hotel Sant Roc, pese a tener una fuerte conexión con la historia y tener un vínculo familiar, ofrece una experiencia inolvidable a todos aquellos clientes que quieran confiar en su servicio y profesionalidad. ¡No esperes a reservar tu habitación!

Blog

Ver todas las publicaciones