Hotel Sant Roc  header
Home > Una escapada gastronómica en el Solsonés

Una escapada gastronómica en el Solsonés
Hotel Sant Roc



El Solsonés es una comarca que todavía mantiene intactas sus raíces, especialmente en lo referente a la gastronomía. La cocina de la zona está profundamente vinculada a la tierra y se caracteriza por la presencia de productos de elevada calidad, sabores muy auténticos y pocos artificios.

PRODUCTOS DE LA TIERRA



Como el resto de comarcas de la Cataluña Central, en el Solsonès se hacen muy buenos embutidos, productos de carne de cerdo y tripa natural como el donegal (blanco y negro), el salchichón, el fuet o las longanizas, así como mucha carne de caza y de granja.

Si os acercáis a Solsona no os podéis perder platos típicos como el civet de liebre, el "blat pelat", elaborado con cerdo, la “botifarra” a la losa o el conejo con alioli, acompañados con patatas de montaña llamadas "trumfos", que se cultivan especialmente en Odèn.

También son típicos de la zona diversos productos lácteos, incluyendo quesos como el Puit Rústico, que es considerado el mejor queso de Cataluña. Es muy recomendable visitar La Formatgeria, ubicada en las antiguas cocinas del monasterio del Miracle, en Riner, y probar su requesón y sus yogures artesanos.

Pero si hay un producto que realmente identifique el Solsonés y su cocina, especialmente su cocina de invierno, son las setas, que cada año congregan a cientos de buscadores. En Solsona se celebra una vez al año, en octubre, la Fira del Bolet i el Boletaire, donde encontraréis todos los tipo de setas que crecen en los bosques de la comarca, y en la zona se produce mucha conserva de setas de calidad.

¿DÓNDE COMER?


Imagen: Turisme Solsonès

El Solsonés tiene una oferta de restauración muy variada, en la que la cocina tradicional ocupa un lugar preeminente. Entre los restaurantes de cocina catalana mejor valorados de la comarca está el Mare de la Font, un local donde el trabajo de seis cocineros sobre seis fogones, dos hornos y una brasa nos ofrecen una cocina tradicional muy cuidada.

Pero para los que buscan una propuesta más moderna, una buena opción en Solsona pueden ser el restaurante El Buffi y el Petit Buffi, que presentan los productos de la tierra en forma de originales tapas de autor.

En el Hotel Sant Roc de Solsona encontrarás estos dos famosos establecimientos, donde podrás degustar las mejores recetas de la región o unas tapas de autor que combinan los productos de proximidad con la fusión gastronómica.

Y, sea cual sea el local elegido, no olvidéis pedir un vino del Solsonés, como los de Masia Tonicoll o los de La Vinícola, una bodega con 50 años de historia a sus espaldas.

¡Reserva ya tu escapada gastronómica en el Hotel Sant Roc de Solsona!